Cabangueros

Todo comenzó en el año 2005 cuando Alis – ex compañera de trabajo – me convenció de iniciar un sitio web donde podríamos escribir sobre las cosas que tanto nos gusta, la música, la lectura, la fotografía, la tecnología y el amor por nuestra tierra. También, como profesionales de la informática, podríamos probar nuevas tecnologías en este cambiante mundo del Internet. 

La idea era replicar lo que había creado en la Intranet de la empresa donde trabajaba. La experiencia fue enriquecedora. Al principio Alis me acompañó con algunas publicaciones, pero con el paso del tiempo decidió continuar con sus propios proyectos.

Desde ese momento lacabanga tomo un rumbo mucho más personal convirtiéndose en lo que puedes encontrar ahora en sus páginas.

Documentar con anécdotas

La mayoría de las publicaciones son anécdotas que surgen de la intención de documentar, por medio de fotografías, tradiciones y vivencias del panameño.

Los amigos y la familia en ocasiones han hecho las veces de productores sin proponérselo, como la vez que uno de mis amigos logró que me permitieran fotografiar el proceso de vestirse de pollera de una de sus paisanas en San José de Las Tablas. 

Curioso fue un viaje familiar por Costa Abajo de Colón que se convirtió en el último cruce en trasbordador por las aguas del Canal de Panamá. Al poco tiempo se inauguró el nuevo puente, no sin antes publicar lo que sería una especie de despedida de como era el cruce antes del puente por la costa Atlántica. 

Sin duda, todo lo hecho y lo que haré es como lo hacen los artesanos, que buscan con paciencia, aquí y allá, la materia prima para fabricar sus productos. Ellos también han sido mi inspiración y principalmente el amor que siento por esta tierra bañada por dos mares. 

Al final solo puedo hacer eco de los versos de cantautor panameño Rómulo Castro que dicen: Pa’ cuando tu crezcas pelao, pa’ cuando me muera, mucha plata no te dejaré, se me fue en quimeras, te dejo esta tierra pa’ que la quieras. 

Un camino personal

Daniel en la Costa Atlántica

La vida es como es y en ese caminar aveces nostálgico, por los recuerdos de mi infancia, fui redescubriendo las bellezas de este pequeño istmo que en el pasado llamaron Tierra Firme, eso llevó con el tiempo y sin premeditación a darle una identidad propia al sitio web. De esta manera Panamá y nuestra gente se convirtieron en la fuente de inspiración de las páginas en formato digital que componen este sitio. 

Hoy puedo decir que este sitio es dedicado a Panamá, provocado por el reencuentro con los pueblos del interior del país, con la saloma, con las aguas del río Zaratí, con el frío de Cerro Punta, con las mujeres vestidas de pollera en San José y Las Tablas, con el tamborito en la calle, con el barrio histórico de San Antonio en Penonomé o cuando viene a la memoria mi querido barrio El Marañón, las paredes del Casco Antiguo, las islas del Mar del Sur y el puerto natural que nombraron Portobelo. Un reencuentro que postergué por mucho tiempo.

Por eso el nombre “La cabanga”, inspirado en ese dulce hecho de forma artesanal en la región de Coclé – en Panamá – y que disfruté de su rico sabor desde pequeño. Esa es la principal misión de este sitio web, ofrecer un lugar con un rico sabor. Los temas que componen el sitio son tradiciones, folclore, o cosas que nos divierten, nos entretienen y que frecuentemente comparto junto a los amigos y familia. Aunque la palabra cabanga también tiene otro significado en Panamá, el dulce es el que le da nombre a nuestro sitio web. 

Ahora que has llegado a lacabanga.com te invito a navegar por nuestras páginas, quien quita y te guste el rico sabor de sus temas. 

Daniel E. Sánchez Q.