El Cabildo
En el terreno donde hoy se encuentra el Palacio Municipal en el Casco Antiguo, estuvo en la época colonial el Cabildo de la ciudad. El edificio era de dos plantas, en esta estructura era donde se discutían los asuntos más importantes de la población. En su planta baja los habitantes podían leer los edictos y esperaban por las decisiones oficiales.
El Cabildo estaba conformado por el alcalde mayor, dos alcaldes ordinarios, alférez real, alguacil mayor, depositario general, procurador, doce regidores, mayordomos de la ciudad, escribanos y dos porteros. En su momento tuvieron autoridad sobre la vida diaria de la población, el comercio en el mercado, terrenos, agua, la mano de obra indígena y sobre las organizaciones gremiales.
En el edificio del Cabildo fue donde se proclamó y se firmó el acta de independencia de España en 1821. Un sismo en el año 1882 afectó seriamente el edificio lo que llevó a las autoridades a decidir reconstruirlo. Lamentablemente su reconstrucción no quedó bien plantada y decidieron demolerla en el año 1909.
El Palacio Municipal
El 1 de junio de 1910 fue inaugurado el actual edificio – hace 114 años – con la participación de las principales autoridades de la época.
El arquitecto italiano Genero N. Ruggieri fue el encargado del diseño del edificio que hoy es sede del Palacio Municipal, forma parte del conjunto de edificaciones alrededor de la Plaza de la Independencia, justo al lado del Museo del Canal en la Avenida Central.
Dentro del Palacio Municipal, en planta baja, se encuentra el Museo de la Historia de Panamá. El museo contiene una exhibición permanente que describe diferentes épocas y hechos que permitieron a Panamá convertirse en república. Una parada casi obligatoria al visitar el Casco Antiguo, si todavía no conoces el museo.
Referencias:
Sitio web del Municipio de Panamá
Panamá Colonial: Historia e Imagen – Pedro Martínez Cubillas
La Ciudad Imaginada – Alfredo Castillero Calvo