Siempre me he preguntado de donde proviene ese sabor musical panameño. Solo al escuchar un tambor pareciera que nuestro cuerpo fuera poseído por el baile, la danza y el canto.
La mezcla de razas del panameño
Probablemente la respuesta está en un estudio realizado por el Instituto de ADN y de Genoma Humano de la Universidad de Panamá. Este estudio reveló que los genes de la población panameña están divididos de la siguiente manera, 29.4% de los genes es de origen negro, 39.4% es indígena y el 31.2% es caucásico.
Este revelador estudio científico realizado a unos 5,000 panameños nos habla de la mezcla que llevamos dentro. Quizás no seamos afrodescendientes directos, pero lo más probable que tengamos raíces negras.
La mayor cantidad de afrodescendientes que llegó a Panamá se dio en dos periodos, de Africa en la época colonial y de las Antillas durante la época de la construcción del ferrocarril y del canal.
Los genes nunca mienten, esta mezcla nos hace lo que somos actualmente y es única en Latinoamérica, el crisol de razas lo llevamos dentro sin importar el color de piel o la provincia donde hayamos nacido.
Un color pintado por Urracá, Bayano y el español colonial, una evolución de 500 años.