Las molas son varias telas cosidas con una técnica conocida con el nombre de “appliqué”. Son piezas de tela unidas con costuras que no se notan en la superficie y que forman figuras o patrones como si de un dibujo se tratara.
Antecedentes
Los creadores de este tipo de arte en tela son los de la etnia guna en Panamá. En un principio las mujeres gunas acostumbraban a pintar con diseños geométricos sus cuerpos, una costumbre que también tienen otros grupos indígenas en Panamá.
El contacto con los españoles en la época colonial permitió que los gunas conocieran otro tipo de material y comenzaron a pintar las figuras en tela. Luego de un tiempo dejan de pintar y comienzan a coser las figuras hasta crear las molas como las conocemos actualmente.
Se inspiran en figuras geométricas y en elementos de la naturaleza, como peces, plantas, aves y flores.
Mola en el lenguaje kuna significa ropa. Para este grupo étnico las molas representa parte de sus tradiciones. Es muy común encontrar a mujeres kunas vestidas con sus molas caminando en diferentes sectores de la ciudad.
Las molas son confeccionadas a mano y acostumbran a realizar sus diseños utilizando de 2 a 7 capas de tela.
Es frecuente encontrar molas para la venta en tienda de artesanías y en puestos improvisados por mujeres kunas en sitios turísticos. En estos puestos puedes encontrarlas confeccionando molas mientras esperan que se acerque algún cliente.
En la década del 80 del siglo pasado se popularizó el uso de molas en camisas, trajes y carteras.