Preferencia musical
La preferencia musical navideña en Panamá estuvo influenciada en un principio por los villancicos clásicos españoles, en su gran mayoría hacían alusión al nacimiento de Jesús y cuyo origen se se remonta al siglo XV.
En el siglo XX se convierte en un género en donde se aglutinan las canciones que hacen alusión a la Navidad, aunque no se mencione el Nacimiento.
En el año 1965, se produce un giro musical en lo que se refiere a la celebración de la Navidad en Panamá. El Gran Combo, que ya gozaba de mucha aceptación por sus temas a ritmo de bomba y plena puertorriqueña cuando eran parte de Cortijo y su Combo, lanza su primer álbum navideño apoyado de sus tradiciones en el mes de diciembre.
Fue la combinación perfecta para transformar nuestros gustos musicales y agregar esa cadencia caribeña a las fiestas de fin de año.
A partir de ese momento fuimos adoptando las canciones navideñas producidas por nuestros hermanos puertorriqueños, preferencia que se extendió hasta mediados de la década del 70 y que agradecieron dedicándonos algunas de sus canciones.
Aunque posteriormente produjeron nuevas grabaciones, las de los primeros 10 años son las preferidas.
De ese periodo destacamos las siguientes producciones:
En Navidad (1965)
«En Navidad» del Gran Combo fue el disco que inicia la tradición de celebrar la Navidad con música caribeña, específicamente de Puerto Rico. El Gran Combo, posteriormente, fue parte del ambiente salsoso de los 70.
El disco publicado en el año 1965 incluyó los temas «Alegría y paz», «La vieja voladora» y «Cantares», canciones que se convirtieron en poco tiempo en los nuevos villancicos del ambiente popular de la época. Un año antes se había creado el sello discográfico FANIA, empresa que se convertiría en la década del 70 en líder de la producción de música caribeña al que denominarían como Salsa.
Asalto Navideño (1970)
En el año 1970, Willie Colón y Héctor Lavoe graban «Asalto Navideño Vol. 1», una producción que incluyó canciones navideñas y contó con la participación de Yomo Toro tocando el cuatro puertorriqueño. La incorporación de Yomo le aportó el toque de folclore de Puerto Rico a las grabaciones.
La producción Incluye el tema «Aires de Navidad», compuesto por Robertito García cuyo verso inicial dice: «Ya van a empezar las fiestas, las fiestas de Navidad». Una canción tradicional puertorriqueña que con los arreglos salsosos de Colón y el fraseo incomparable de Héctor la convirtió en todo un éxito musical y que hemos adoptado hasta nuestros días en Navidad.
Curiosamente el álbum contiene el tema «La murga», una composición inspirada en la murga del carnaval panameño que termina por conectarnos con su producción.
La murga en Panamá es un estilo musical que es ejecutada con instrumentos de viento y percusión. La interpretación musical de la murga es inspirada por el tamborito, una forma musical tradicional que es parte del folclore panameño.
«La murga» se convirtió en un clásico internacional y por su puesto la sentimos como nuestra. Otra canción del álbum para añadir a la lista es el clásico «Canto a Borinquen», donde Héctor Lavoe hace una interpretación inolvidable al rendirle un homenaje a Puerto Rico.
Otras canciones del álbum son: «Popurrí navideño», «Traigo la salsa», «Arbolito», «Esta Navidad» y «Vive tu vida contento.»
En el año 1973 Willie y Héctor publica «Asalto Navideño Vol II», volviéndonos a conectar con su música al grabar un popurrí de temas tradicionales panameños en donde incluye la canción «La reina roja (conocida popularmente como «Pescao«)», una canción popular de nuestro cancionero y propio del carnaval panameño. Esta producción incluye también las canciones «Cantemos» y «Pa los pueblos», dos canciones que nunca faltan en nuestra celebración navideña.
Felicidades (1973)
En el año 1973 otro puertorriqueño nos hace sentir como nuestra, su música. Cheo Feliciano publica el álbum «Felicidades», una producción para celebrar la Navidad.
Cheo nos regala el tema «Pa’ mi gente panameña», una canción dedicada a nuestro país como agradecimiento a nuestra hospitalidad. Las primeras notas musicales de la canción son interpretadas por el inigualable trombonista Barry Rogers para luego dar paso al grito de Cheo que dice: «Anda Panamá que esto es pa ti».
Cheo nos volvió a cantar «Pa’ mi gente panameña» cada año cuando participaba en la Teletón. Inolvidables momentos donde los versos «Yo no me puedo olvidar, de la cordial acogida, que tanto vale en mi vida, la tengo que recordar. Por eso voy a cantar con mi salsa borinqueña, que de esta manera enseña el gran agradecimiento que en el corazón yo siento por la tierra panameña», siempre se lo recibimos con alegría y gratitud por su música. Cheo siempre se consideró parte de la ¡familia!, como él siempre decía.
Otros temas que tuvieron éxito en el álbum son: «Mapeye» y «Felicidades».
Número 5 (1973)
En el año 1973, el álbum Número 5 del Gran Combo sigue la tradición salsosa navideña de los puertorriqueños con temas alegres para celebrar las fiestas. La canción «La eliminación de los feos» se convirtió en tema obligado de las fiestas de fin de año por su alegría y versos jocosos. En esta canción también mencionan a Panamá en uno de sus versos.
«Lamento jíbaro», un tema nostálgico que cuando escuchamos sus primeras notas nos ubicamos inmediatamente en la Navidad, aunque no la menciona en ninguno de sus versos, es otra canción de la lista navideña.
Otra canción recomendada es «Reluciente sol», tiene una melodía pegajosa y que invita a cantar. Otras canciones del álbum son: «Si no me dan de beber lloro», «Con guiro y pandereta», «Mi plena» y «Los zapatos de mancho»
Esta producción junto a «Asalto Navideño» han sido unas de las más completas para Navidad, todas sus canciones se escucharon en su estreno y se siguen escuchando en las emisoras.
Feliz Navidad (1975)
En 1975 Ismael Rivera, el gran sonero mayor, otro puertorriqueño muy querido en Panamá y del que adoptamos muchas de sus canciones, produce el álbum Feliz Navidad. Inmediatamente dos de los temas que son parte de la producción, «Mi tía María» y «Bomba de Navidad», se convierten en verdaderos éxitos pasando a ser parte del listado de canciones navideñas.
La producción incluye un inolvidable bolero compuesto por el eterno Catalino Curet Alonso, la canción se titula «Una Tarjeta Postal».
Ismael acostumbraba visitar nuestra tierra para caminar la procesión del Cristo Negro de Portobelo. Octubre se convirtió en el mes obligado de su visita. Como lo dijo en su canción «El Nazareno (1974)»: «En la iglesia de San Felipe de Portobelo está el Negrito que cargamos con celo».
Completamos la lista con «No hay cama pa tanta gente (1985)» del Gran Combo y para rematar «Aguinaldo navideño (1972)» de Richie Ray y Bobby Cruz.
Después de más de 50 años de aquella producción navideña del Gran Combo, seguimos bailando para fin de año las mismas canciones del ambiente salsoso de los 70. Una tradición popular que hemos seguido practicando.
¡Feliz Navidad!