A inicios de la Avenida B, en el Casco Antiguo, puedes encontrar el Oratorio San Felipe Neri. Aunque su entrada principal está oculta por una edificación construida posteriormente, una puerta lateral de vidrio da acceso a su interior.
El Oratorio San Felipe Neri ha sido recuperado en su totalidad, al entrar quedé capturado por su altar mayor. Aunque mi visita fue una mañana de domingo, tuve la oportunidad de estar solo. Mi primera reacción fue sentarme y admirar el arte religioso protegido por el clima fresco que ofrece el aire acondicionado instalado en la antigua edificación.
En el año 1688 – hace 336 años – fue levantado el Oratorio de San Felipe Neri a cargo de la congregación de los Padres Oratorios. Tuvo que batirse con el fuego en los dos famosos incendios que azotaron al Casco Antiguo en los años 1737 y 1756, a pesar de sus fuertes paredes quedó en ruinas.
Una nueva era
A inicios del siglo XIX fue totalmente reconstruida. Fue claustro de las hermanas de La Caridad que lo convierten en la Escuela San Felipe.
La última restauración terminó en el año 2003 y desde el año 2013 está abierta al público. También se habilitó un área donde se exhibe un Nacimiento que permanece abierto al público todo el año.
Su púlpito de madera destaca cuando miras hacia el altar. A pesar que data de la época colonial se mantiene en buen estado, al igual que los vitrales que se puede observar al mirar hacia arriba del lado opuesto al altar.
El oratorio tiene aire acondicionado, la temperatura agradable invita a sentarse en sus bancas, junto al silencio del sitio se convierte en un lugar para orar o reflexionar.
Después de mi momento de reflexión sentado, tomé algunas fotos para compartirlas contigo.
*Foto de portada del año 2010
Referencia: La Ciudad Imaginada – Alfredo Castillero Calvo
Queda pendiente las fotos del Nacimiento.
Soy italiana y deseo saber porqué esta Iglesia ha sido dedicada a San Filippo Neri, santo italiano. Debe haber un motivo importante. Visitè esta Iglesia y el Nacimiento (el pesebre magnífico) en noviembre 2017. Me encantó todo y en particular deseo felicitar a los encargados de mantener ten bien adornada con flores frescas la iglesia. Es un toque de distinción y amor. GRACIAS. Elisa