El género conocido como bolero es de origen cubano y fue desarrollado durante el siglo XIX. Para la década del 30 del siglo XX ya se había extendido su popularidad a otros países de la América Hispana.
En este caso, quiero hacer referencia al bolero de los 70 e inicios de los 80. Después de sus mejores años, el bolero comenzó a decaer entre los fanáticos de la música. La salsa se había apoderado del Caribe y algunas de las nuevas estrellas de la salsa decidieron darle otra oportunidad al bolero.
En ese proceso surgen el bolero son y el bolero salsa, que es el que yo llamo salsoso. Aunque se fundamentó en su origen con letras románticas, los arreglos se ajustaron a las orquestas propias del ambiente salsoso.
La siguiente selección es de algunos boleros que gozaron de popularidad durante esa época. Aquellos que escuchaba en el barrio y que sigo disfrutando.
Siempre que hago este tipo de publicaciones, siento que quedan canciones por fuera, pero tú puedes arreglarlo, incluyendo a esta lista las que te gustan.
Si no viviste la época, es tu oportunidad de hacer un viaje musical al pasado; puede que, de repente, se conviertan en tus favoritas.
La Gata Montesa
Un bolero son, inspirado en una bailarina puertorriqueña. Compuesto por el puertorriqueño Israel Plata. La versión de Ismael Rivera fue publicada en su álbum: «Esto fue lo que trajo el barco» del año 1972 (53 años). Una sabrosa melodía que era obligatoria escuchar en nuestras reuniones allá en el barrio.
Taboga
La Dimensión Latina tomó del cancionero panameño la canción «Taboga» del compositor veragüense Ricardo Fábrega. La versión de La Dimensión Latina inicia con los versos cantados por Wladimir Lozano, para luego terminar con la descarga salsosa de Oscar D’ León. Un formato que la orquesta repitió en varias de sus canciones. Fue publicada en el año 1974 (51 años) en el álbum «Dimensión Latina ’75».
Juguete
Una composición del reconocido cantautor puertorriqueño Bobby Capó —Félix Roberto Manuel Rodríguez Capó—. En 1972 (53 años), Cheo Feliciano decidió publicar un álbum totalmente de boleros, que tituló «La voz sensual de Cheo». «Juguete» fue uno de los primeros boleros que me aprendí, aunque en ese momento no tenía la más remota idea de lo que significaban sus versos. Otra de las genialidades de Bobby Capó.
Conversación en Tiempo de Bolero
En 1982 (43 años) se produjo algo atemporal. Bobby Valentín invitó a grabar al reconocido bolerista Vicentico Valdés. Esta combinación produjo la interpretación del tema «Conversación en tiempo de bolero», compuesto por René Touzet. Cuando el ambiente ya no esperaba más boleros salsosos, apareció Bobby con un arreglo que, sin perder el estilo, incluyó cuerdas que le dieron el toque especial para acompañar la voz de Vicentico. El álbum se tituló «Vicentico Valdés y la Orquesta Bobby Valentín».
Contéstame
En 1977 (48 años), Oscar D’ León publicó el álbum «El Oscar De La Salsa». En esa producción aparece el tema «Contéstame», una composición del cubano Arsenio Rodríguez. Oscar acostumbraba incluir canciones de origen cubano en sus producciones; en esta ocasión, fue una sensacional versión del bolero sin cambios de ritmos.
Amada Mía
Una composición del puertorriqueño José Nogueras. Este bolero, interpretado por Cheo Feliciano, fue publicado en el sensacional álbum «Sentimiento tú…», de 1980 (45 años). Se convirtió en poco tiempo en un éxito. En esa época, Cheo nos puso a bailar y cantar bolero.
Celo
En el reconocido álbum «Fantasmas» de 1981 (44 años), Willie interpreta el bolero Celo. La producción se sale de lo que nos tenía acostumbrado Willie Colón. Su segundo álbum en solitario que no pasó desapercibido. Un bolero que también nos puso a cantar.
Mi Triste Problema
El álbum «Cheo» de Cheo Feliciano, publicado en 1971 (54 años), marca el retorno del reconocido intérprete al ambiente musical. Faltaba una canción para el álbum, y Cheo le pidió a Catalino Curet Alonso que le compusiera un bolero. Lo que menos se imaginó Cheo era que la canción describiría los duros momentos por los que había pasado.
Emborráchame de Amor
En su primer álbum en solitario titulado «La Voz» de 1975 (50 años), Héctor Lavoe incluye el bolero compuesto por el peruano Mario Cavagnaro, «Emborráchame de Amor». Un verdadero clásico de los boleros salsosos y un himno para los despechados de esa época.
El bolero tuvo su espacio entre los mejores intérpretes de la época salsosa, una muestra de que la música es tan versátil que permite pedir prestados sonidos del pasado y transportarlos al presente. Siempre ha pasado y no tengo duda de que seguirá pasando.
La música emociona, tiene la capacidad de trasladarnos en espacio y tiempo; espero que hayas disfrutado este viaje musical tanto como yo mientras lo escribía.
Deja una respuesta Cancelar la respuesta