El escapulario es otra de las joyas que adornan la pollera panameña. Su diseño se asemeja a las piezas de tela que utilizan congregaciones católicas.
En el caso de la pollera la placa de oro puede medir pulgada y media de ancho, generalmente se estampa una cruz, símbolo de los cristianos. Alrededor de la placa pueden poner piedras preciosas o diseños en oro.
Quizás en un principio fue utilizado con fines religiosos y luego como adorno de la pollera.
El resguardo
El escapulario, en el barrio, lo utilizábamos como un resguardo. El llevarlo puesto era como tener una barrera protectora contra todos los males. Solo nos separábamos del escapulario para bañarnos. Procurábamos no salir de casa sin llevarlo puesto.
En los puestos de venta en fiestas religiosas los podías encontrar. Escogías la imagen con el santo de tu devoción, la virgen María o Jesús.
No lo usabas como una prenda de vestir para mostrar, generalmente la llevabas debajo de la camisa.
El escapulario y su uso en la pollera panameña
El uso tradicional del escapulario es con la pollera de gala, no con los otros tipos de pollera. Acostumbran a colocar las dos placas de oro del escapulario en el pecho, a los lados del resto de los collares.
El uso tradicional de un escapulario es con una de las imágenes en el pecho y otra en la espalda.
Galería de fotos
En la galería de fotos podrás apreciar algunos de los diseños de los escapularios que utilizan en la pollera panameña.
Hermosas tus fotos. Me transporte a las películas vistas en televisión. Debes hacer un documental sobre las polleras y sus accesorios usandos eventos y las tradiciones del paises. Sigue cultivando ese amor por nuestras costumbres.👍