Mientras esperaba por una función en el Teatro Nacional decidí tomar algunas fotos. Parado en las calles del barrio esperaba que pasara más gente para ver si capturaba alguna imagen que reflejara la actividad diaria de los pobladores del Casco Antiguo.
El cambio es evidente, unos 25 años atrás, en horas de la tarde, era fácil encontrar a la gente del barrio compartiendo una buena charla o niños corriendo por las calles mientras se podía oler las exquisiteces que cocinaban en las casas y anunciaban que se acercaba la hora de la cena.
Ahora la actividad se traslada a los restaurantes que se encuentran alrededor de la plaza. Pueblan las aceras con sus mesas mientras los clientes disfrutan del hermoso paisaje que ofrecen las paredes del viejo barrio en el Casco Antiguo.
Solo una voz que gritó pasiero me sacó de mi nostalgia. Era la voz de uno de los inquilinos de la casa que puedes ver en la foto. Me preguntaba que había en el teatro y me recordó que ya era hora de ir a formar la fila.
Cuando le comenté que se iban a presentar danzas de Corpus Christi, me respondió: ¿folclor pana? eso es lo nuestro, lo nuestro.
*Foto portada del año 2011. Calle de San Francisco (Calle 3a)