Cocinando manjar blanco panameño

Manjar Blanco

Las fotos que vas a ver las tenía desde hace un tiempo. Son producto de la motivación por conocer cómo se prepara el manjar blanco panameño.

El manjar blanco panameño es dulce y su principal ingrediente es la leche. En los países latinoamericanos pueden llamarlo de otra manera, pero los ingredientes son prácticamente los mismos.

Tengo un conocido quien se le ocurrió venderlo con chipas de chocolate, de esas de colores que son muy populares.

Preparación del manjar blanco panameño

La visita que hice para observar el proceso de elaboración fue en Antón Cabecera, distrito de la provincia de Coclé. En el lugar había unas tres estufas tradicionales que utilizaban leña como combustible.

El dulce se prepara de la misma manera como se preparaba en antaño. No existe alta tecnología para su fabricación, solo un fogón construido de una manera inteligente. La leña está tan distante del cocinero que no se siente mucho el calor, esto le permite trabajar de una manera un poco más cómoda.

Los ingredientes del manjar blanco son: leche, maicena, vainilla y azúcar. El cocinero va mezclando los ingredientes mientras los bate cada cierto tiempo para lograr que se mezclen de manera uniforme. Son varias horas de trabajo hasta conseguir la espesura y el sabor que hace tan especial a este dulce.

Cocinando manjar blanco panameño

El maestro cocinero sabe muy bien cuándo hacer su bailecito y batir la mezcla. Mientras trabajaba, me dio la oportunidad de tomar algunas fotos y poder documentar esta aventura culinaria.

El producto es de la provincia de Coclé, lo llegué a probar por primera vez en mis visitas a Penonomé cuando era pequeño. Penonomé es la cabecera de la provincia Coclé, ciudad natal de mi abuelo, ubicada a unas dos horas de la ciudad de Panamá.

Actualmente, ya lo puedes comprar en la capital, pero si lo quieres fresco, recién hecho, puedes darte una escapada por los lados de Coclé.

Leche de antaño
Candela para el manjar blanco panameño
Cocinando el manjar blanco panameño

Explora más en:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *