El sombrero con la pollera panameña es otro de los accesorios que pueden usar las mujeres. Entre los sombreros que utilizan está el pintao (pintado), el ocueño y Panamá (proveniente de Ecuador).
Tradicionalmente cuando se utiliza el sombrero se prescinde de los arreglos del tocado. Aunque algunas la acompañan con tembleques en la parte trasera de la cabeza.
Tipos de sombreros
El sombrero pintao es trabajado a mano y es uno de los más conocidos en el territorio nacional. En la provincia de Coclé es donde se fabrica con sentido comercial. Otros lugares donde se confeccionan es en Guararé, Pocrí, Las Tablas, Pedasí y Macaracas.
El sombrero ocueño es también trabajado a mano, a diferencia del pintado, no tiene tejidos en negro en la copa del sombrero, se le conoce como sombrero blanco ocueño.
El sombrero Panamá, según el libro “Presencia y simbolismo del traje nacional de Panamá” de Edgardo A. De León Madariaga, es utilizado con la pollera desde finales del siglo XIX.
A inicios del siglo XX se utilizaba con la pollera de gala. Este sombrero se hizo más popular en el país en la época de la construcción del canal.
Junto a las joyas y los tembleques, el sombrero es otro de los accesorios que embellecen a la empollerada panameña.
*Foto de portada en el año 2019 en el Desfile de las Mil Polleras