El uso del órgano en la música folclórica panameña tuvo su punto de partida en la década de los cuarenta, cuando intérpretes panameños decidieron incorporar el sonido autóctono con arreglos para el instrumento.
Algunos se atrevieron a componer piezas inspiradas en nuestro folclore, creando temas musicales que ahora forman parte del cancionero panameño.
Por eso, para los panameños, la música folclórica interpretada en órgano es tan familiar. Estos destacados músicos añadieron a su repertorio piezas de nuestro folclore y las llevaron en un recorrido internacional.
Avelino Muñoz
Si me preguntas cuál fue el primer tema que escuché en órgano con sabor a lo nuestro, fue Lamento de Avelino Muñoz. RPC Televisión utilizaba la melodía junto a su patrón de prueba antes de iniciar su transmisión diaria.
Avelino Muñoz nació en Panamá el 10 de diciembre de 1912 y es considerado uno de los músicos más importantes del Caribe. Su trabajo incluye colaboraciones con cantantes como Daniel Santos y Bobby Capó. También formó una dupla perfecta con la panameña Silvia De Grasse, alcanzando la aceptación popular con varias de sus grabaciones.
Su maestría en el órgano lo llevó a ser representante en la región de los aclamados órganos Hammond.
Su álbum Estampas Panameñas, dedicado a la música de Panamá, debe ser considerado como patrimonio musical panameño.
Este álbum incluye con muchos temas folclóricos, e incluso compuso una de las piezas inspiradas en nuestro folclore. Si te gusta, el sonido del órgano tradicional, esta es una de las producciones altamente recomendadas. Contiene una selección de temas musicales que cubren varios de los ritmos de nuestro folclore.
Aunque Avelino alcanzó mucho éxito con la música popular, siempre dejó espacio para interpretar música con acento panameño.
Su fructífera carrera se vio interrumpida a los 49 años; falleció en el año 1962 en San Juan, Puerto Rico.
Lucho Azcárraga
Luis Enrique Azcárraga Deliot, conocido popularmente como Lucho Azcárraga, es otro de los músicos que, a través del órgano, interpretó por muchos años melodías de nuestro folclore, llegando también a internacionalizar nuestra música.
Lucho nació en Panamá el 1 de enero de 1912. Junto a Avelino desarrollaron un talento excepcional con el órgano.
Para muchos, Lucho se convirtió en el embajador de la música típica panameña. Durante la época navideña, solía amenizar con su órgano en el supermercado Riba Smith. También participaba en los desfiles del Carnaval, acompañado por su inseparable órgano blanco y siempre con un sombrero de pintas.
El órgano en la música folclórica panameña – La lista
A continuación, una lista de canciones recomendadas, ejecutadas en órgano, que son de nuestro folclore o inspiradas en él. Aunque estas grabaciones no pueden considerarse una ejecución folclórica, ya que se utilizan instrumentos no tradicionales, fueron una ventana para dar a conocer internacionalmente la música panameña.
En La Cabanga, el órgano en la música folclórica panameña también tiene su lista. Espero que la disfrutes tanto como yo.
Deja una respuesta