Los cambios en el Casco Antiguo ocurren frecuentemente, pero cuando se extienden en el tiempo, la comparación suele ser impresionante. Sigue leyendo y podrás apreciar esos cambios en imágenes.
En el año 2012, luego del photowalk que te conté y que me permitió hacer el primer antes y después del Casco Antiguo, decidí hacer más fotos. En esa ocasión lo hice con la intención de crear un antes y después en un futuro. Recién había comprado un lente gran angular y con ese accesorio pude capturar las estructuras, a pesar de las angostas calles del Casco Antiguo.
El objetivo fue tomar fotos de edificios en ruinas, deteriorados o en proceso de restauración. La mayoría fueron de la Avenida A y las calles aledañas. En ese momento, había comenzado la restauración de las calles del Casco Antiguo, y el ambiente era como si le estuvieran realizando una cirugía, con las entrañas del barrio a la vista.
Luego de haber pasado 10 años, salí a completar la misión. Hice el mismo recorrido un sábado en la mañana, y podrás notar que fue una jornada soleada. Te invito a acompañarme en este paseo.
Galería de Cambios en el Casco Antiguo
Playita de Santo Domingo
Tomé esta foto desde la ribera de la playita de Santo Domingo. El acceso es desde la Calle 3a Oeste, conocida en la época colonial como Calle de San Francisco. Es la única playa que queda en la ciudad.


Avenida A y Calle 6a Oeste
En la Avenida A es donde se puede apreciar la mayoría de los cambios. La foto es de la intersección con Calle 6a o Calle de Torralba en la época colonial. El edificio blanco es de estilo francés y, justo al lado, uno de estilo español colonial.


Calle 8a Oeste
La Cale 8a Oeste, nombrada Calle de San Blas en la colonia, ha sufrido cambios impresionantes. Solo una estructura que colinda con Avenida A espera atención. Es una de las calles que te recomiendo para que tomes un selfie en este histórico sitio. En la sala de mi casa tengo una versión de esta calle cuando el edificio de la Compañía de Jesús, a la izquierda, estaba en ruinas.


Calle José de Obaldía
La Calle José de Obaldía es otra que ha experimentado cambios importantes. Al fondo, se puede ver la Calle 8a Oeste. El edificio de la esquina alberga la sede del Museo de la Mola.


Avenida A y Calle San Blas
En la Avenida A con la Calle San Blas (Calle 8a) se encuentra esta imponente edificación. Al lado se encuentra la Iglesia de San José. Me resultó un poco difícil hacer la toma con la cámara debido a la falta de espacio, así que tuve que recurrir al móvil.


Avenida A
Desde esta posición se pueden apreciar los cambios que se han producido después de 10 años en el Casco Antiguo. Tomé la foto parado en la Calle 6a Oeste.


Avenida A, cerca de la Plaza Herrera
Este tramo de la Avenida A está cerca de la Plaza Herrera. Es una ruta casi obligada para conseguir estacionamiento. Si has ido al Casco Antiguo estoy seguro de que has pasado por esta sección de la avenida.


Calle Chiriquí Boquete
Esta calle queda detrás de la Catedral Basílica Santa Maria la Antigua. La calle al fondo es la Calle 9a Este, una de las vías de acceso al Casco Antiguo. En esta calle, me gusta ver el balcón corrido de madera que evoca las casas de la Ciudad de Panamá Colonial.


La historia se escribe con el tiempo. Diez años después completé un proyecto que inicié el miércoles 6 de junio de 2012 con la esperanza de ser testigo de esos cambios. Como lo he comentado antes, mis recuerdos del Casco Antiguo son del barrio popular por el que caminaba desde pequeño.
Hoy, muchas de sus casas se visten de gala; son otros tiempos y ahora lo disfruto de otra manera.
Si visitas el Casco Antiguo, te invito a hacer el mismo recorrido. En tu móvil, vuelve a esta publicación, dedícate a viajar en el tiempo y luego a contemplar los cambios.
¿Reconoces el Casco Antiguo en el año 2012? No olvides dejar tu comentario.
Deja una respuesta