La Casa Góngora es una de las viviendas coloniales mejor conservadas en el Casco Antiguo. Ubicada en la esquina de la intersección entre Avenida Central (Casco Antiguo) y Calle 4a (Callejón del Chicheme), sus estructuras resaltan ante la mirada de todo aquel que transita el área.
En el año 1998 se inician los trabajos de recuperación de la planta alta y el techo, ya para el año 1999 abre nuevamente sus puertas para exhibiciones de arte al público en general.
Antecedentes
Según lo escrito por Alfredo Castillero Calvo en su libro La Ciudad Imaginada, la primera referencia que se hace del inmueble es en el año 1756. Es nombrada en el expediente del incendio de ese año, conocido como Fuego Chico. Su estructura de madera fue devastada y reconstruida al poco tiempo.
En esa época los incendios se encargaron de desdibujar la ciudad. Fueron tres los incendios, uno de ellos, el primero, destruyó el 95% de las casas.
Ya Para el año 1765 – hace 258 años – la vivienda había sido reconstruida como la conocemos actualmente.
Por su diseño se puede deducir que la entrada principal es del lado de Calle 4a ya que es la parte más extensa (5 puertas) de sus dos lados (Del lado de la Avenida Central son 3 puertas).
La Casa Góngora en su interior
Para el año 2012 tuve la oportunidad de conocer la casa en su interior. La distribución y los muebles antiguos que colocaron me transportaron a la vieja casa de mi abuelo y sus hermanos en Penonomé.
Techo alto, gruesas paredes y puertas altas que son las encargadas de permitir el paso de la luz al interior.
El piso superior tiene un balcón corrido que cubre los dos lados de la casa. El acceso a las escaleras es por medio de un patio interior algo pequeño. Un pasillo, donde se puede apreciar el patio interno, permite el acceso a los cuartos y al salón en el piso superior..
Contacto con el pasado
La Casa Góngora nos permite tener un contacto con el pasado de la antigua ciudad. Una vivienda que se ha podido recuperar como era en el siglo XVIII.
Caminar dentro de ella nos da una idea, sin alteraciones, de como eran las casas de la élite panameña en la época colonial.
Cada componente de la estructura de la Casa Góngora tiene un valor incalculable, son parte de la memoria del Panamá de ayer. Es la que más nos acerca a como era una vivienda de los panameños en la ciudad que ya cumplió los 500 años.
Actualmente exhibiciones temporales sobre Panamá y su gente adornan su interior.
Hola, realmente me ha encantado esta casa como es por dentro. Muy linda, y concuerdo con que lo transporta a uno a esa época.